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viernes, 20 de abril de 2018

Los modelos de equipamientos y las herramientas digitales para la educación en el aula.


En este esquema podemos observar representados gráficamente los tres modelos de equipamiento para el logro de los estándares de habilidades digitales pertinentes a establecidos niveles de educación primaria y secundaria, según esto planteado para ir desarrollando propiamente dichas habilidades en los niños, estableciendo que al terminar el tercer grado de primaria el modelo idóneo es el 3 a 1 donde los alumnos comparten un equipo de computo en un laboratorio o salón provisto con computadoras en las cuales los niños desarrollan el trabajo colaborativo, su aprendizaje intuitivo y el cognitivo trabajando con sus compañeros para concluir los proyectos establecidos, luego está el modelo 1 a 30 el cual se recomienda a partir de sexto grado en el cual los alumnos trabajan en conjunto con el docente o el facilitador quien posee un equipo de computo con el cual se apoya para dar sus clases, en este modelo se trabaja la comunicación, la colaboración y el nivel de retención de los niños, por ultimo pero no menos importante esta el modelo 1 a 1 adecuado para niveles superiores, cada alumno tiene una computadora en la cual trabajan individualmente así como en equipo pero con la oportunidad de manipular por si mismo la información y así desarrollar niveles superiores de habilidades digitales; sin embargo los grados de uso solo se toma como una consideración, si se les instruye a los niños el uso de la tecnología para fines educativos desde el principios comenzaran a descubrir por si mismos nuevos métodos y formas de hacer las cosas, aprendiendo autónomamente, desarrollando sus competencias en el uso de las TIC y probablemente sorprendiendo al maestro con las cosas que pueden llegar a crear, esto es importante ya que la tecnología esta presente en todas partes, necesitamos niños con un pensamiento divergente en cuanto al uso de las herramientas digitales, alumnos que sepan utilizar correctamente dichas herramientas y puedan cada día aprender de ella.
Como futuros docentes, en nuestro perfil de egreso, se nos especifican dos tipos de competencias que están relacionadas con el uso de las herramientas digitales, como las que se presentan en la tabla siguiente, el desarrollo de estas habilidades digitales nos ayudan a ayudar a los alumnos implementando la tecnología en su día a día y hacerlos participes de la nueva era del conocimiento.


Referencia: Dgespe

En colaboración con: Karen Luna,  https://ticsaprendizaje17.blogspot.mx/

3 comentarios:

  1. Los modelos de equipamiento en las aulas no es un tema nuevo, inclusive venimos viéndolo y viviendolo desde que nosotros estábamos en primaria, creo que resulta de gran utilidad para así poder llegar a sus enfoques educativos, principalmente porque cada uno es diferente, en lo personal el que me agrada más y me parece muy util es el 1 a 1 ya que pienso que de esta manera resulta mas sencillo trabajar, ademas que tu mismo adquieres las competencias o habilidades con las que estes aprendiendo porque es tu trabajo, va a tu ritmo y a tú gusto, sin embargo no digo que el trabajo en equipo no sea importante, creo que debe haber un equilibrio, como futuros docentes necesitamos aprender este tipo de cosas para aplicarlo en un futuro.

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  2. Estos modelos de equipamiento, a pesar, de que tienen mucho tiempo implementándose,lo que nos falla como sociedad escolar es cómo implementar de una manera correcta y también, por qué no, comc gestionar las máquinas adecuadas para cada institución, así esto del avance tecnológico, con la materia prima adecuada y suficiente, la implementación de las TIC tendrá el impacto fortísimo que la comunidad educativa espera.
    Las personas aprenderían a trabajar en equipo colaborativamente pero también, necesitamos enseñarlos a ser autónomos e independientes refiriéndonos al caso de la tecnología, así al saber manipular, el trabajo en equipo sería un plus a la formación de individuos.

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  3. El trabajo que presentan es muy creativo y con información útil. Personalmente nunca me imaginé que existiera esta categorización de los modelos de equipamiento. Es útil para el futuro docente conocer esta información para poder considerar qué modelo de equipamiento es factible implementar,dependiendo del lugar donde se encuentre.
    Sabemos que cada uno de éstos modelos tienen sus beneficios y sus desventajas, pero lo mejor que podemos hacer en un futuro como docentes es no omitir este conocimiento y hacer lo posible por aplicar uno de estos modelos. Los tiempos que estamos viviendo nos lo exigen, es por eso también que dentro de las competencias genéricas y profesionales se considera el uso de las TIC para la enseñanza.

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