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miércoles, 18 de abril de 2018

Herramientas Digitales para la Educación


Software Educativo: su potencialidad e impacto en los procesos de enseñanza y aprendizaje, ¿aliado o adversario del profesor?

El mundo tecnológico está apoderándose de la realidad muy rápidamente no solo en ámbitos sociales sino también el  educativo con la finalidad de facilitar los aprendizajes significativos y que resulten más atractivos para las nuevas generaciones ya que actualmente toda la información se maneja por medios virtuales.
Como sabemos el software de una computadora se refiere a todos los programas que trabajan junto con el equipo para proporcionar al usuario múltiples funciones o herramientas para distintos ámbitos de la vida cotidiana , es por ello que en el ámbito educativo la tecnología no se quedó atrás y surgieron los software educativos que son aplicaciones que pretender transmitir conocimientos, aprendizajes o apoyar al docente en la implementación de los tópicos de una clase por ejemplo, mediante actividades lúdicas,  textos informativos , tutoriales entre otras.


Hablando de la aplicación de estos programas podemos empezar  como con el paso del tiempo se ha ido marcando cada vez, el impacto que ha tenido  el internet y la tecnología en nuestra vida. Esto si repercute en lo que se ha hecho a partir de su implementación, ya es común que el siglo XXI se trabaje con diapositivas en clases en lugar del tradicional cartel hecho a mano o, en la publicidad todo se maneja con la tecnología más “avanzada” del tiempo en que se crea.
Si seguimos con la trayectoria del texto y el enfoque del tema, en la educación  esto ha estado ocurriendo de manera rápida y con revisiones para su uso adecuado. Por ello, las constantes reformas se han ido acoplando a las demandas actuales que ocurren en el sector educativo.


La aplicación de dichos software educativos ha marcado una gran diferencia a lo largo de los años ya que cada vez más estas aplicaciones son realmente útiles no solo en los salones de clase, sino, para un aprendizaje autodidacta e inclusive como una herramienta para la elaboración o entrega de tareas, la educación virtual avanza exponencialmente.
En los tiempos en los que estamos pasando, como futuros docentes de los centennial’s, debemos acostumbrarnos a trabajar de manera digital para facilitarles a el conocimiento propio.
Por ello se cree que existen varias funciones dentro del software educativo, las cuales describiremos a continuación:
  • Informativa: En esta categoría se tratan de actividades que proporcionen información a los estudiantes, por ejemplo: YouTube para la búsqueda de múltiples datos.
  • Instructiva: Son aquellas que ayudan a la creación de contenido por medio de los programas que cada alumno utilice, especialmente en el contexto educativo.
  • Motivadora: Son los programas que atraen la atención de cualquier usuario use, motiva de manera en la cual el conocimiento se crea de manera lúdica.
  • Evaluadora: Nos sirve para evaluar el progreso de las personas que se desee, todo en una plataforma o un software. Por ejemplo, nuestra plataforma es evaluadora.
  • Investigadora: Nos ayuda en lo que dice el título, investigar. Es básicamente todo donde encontremos la información, por ello, Google es el más claro ejemplo.
  • Expresiva: Aquí se desarrollan los ámbitos artísticos, con el fin de comunicar o representar, nuestros conocimientos.
  • Metalingüística: Por este medio se aprende los códigos de programación, campo más especializado para dichos estudiantes. Ejemplos son los sistemas operativos.
Según Barboza “Esto implica generar un entorno de trabajo para el aprendizaje de los alumnos básicamente interactivo

El uso de software educativo ha mejorado en gran medida la calidad de la educación, principalmente porque integra un ámbito tecnológico y representa una fuente de ayuda para diversos temas; por su adaptabilidad y el sin fin de funciones que se le puede dar resulta ser de gran utilidad para una gran cantidad de temas y materias.
Los maestros se ven altamente beneficiados con el hecho de la existencia de este tipo de herramientas ya que pueden llegar a métodos muy didácticos y algunas veces divertidos para los niños, si los niños se sienten interesados por la actividad esto provocara que centren su atención en el tema y obtengan el aprendizaje significativo para el que fue creada la actividad, sin embargo la desventaja de estos software no recae en su efectividad ni en su precio ya que la gran mayoría son gratuitas, sino que algunos maestros se rehúsan a integrar este tipo de herramientas en su clase por el simple hecho de que algunas veces ni siquiera se dan la oportunidad de aprender a utilizarlo.
Conectivismo, una corriente educativa nueva en el campo, esta teoría trata de explicar cómo el aprendizaje es capaz de transmitirse por medio de las redes pero para los profesores educados bajo los estrictos regímenes de las antiguas teorías del aprendizaje aún es difícil comprender que el mundo avanza y que no se detiene por más que uno lo desee, esto suele provocar problemas con los alumnos ya que están impuestos al medio digital y procuran implementarlo para facilitar sus tareas diarias. Si llegamos a potenciar la capacidad que los alumnos poseen para hacer uso de estas herramientas podría ser posible realizar una conexión maestro-alumno en donde se comparta un aprendizaje significativo, no solo para el alumno si no para el maestro también.


3 comentarios:

  1. En lo particular pienso que es de suma importancia conocer los diferentes tipos de software y su utilidad en enfoques educativos, principalmente porque como futuros docentes debemos asegurarnos de brindar a nuestros alumnos las mejores oportunidades de superarse y aprender, las TICS son necesarias para que puedan enfrentar futuras situaciones es por ello que creo que debemos conocer y saber utilizar todos esos software que fueron creados con la intención de ayudar al usuario a cubrir sus necesidades de aprendizaje o enseñanza, por ejemplo los programas constructores que nos permiten elaborar proyectos para la impartición de contenido

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  2. Esta herramienta puede ser de vital.utilidad ya que disponen de diferentes aplicaciones que posibilitan una gran variedad de tareas.
    Ya que la.imoortamcia hoy en día al utilizar estás herramientas crecen ya que es importante saber manejarlo e implementarlo de manera pedagógica para la buena enseñanza de los alumnos.
    El saber más a fondo de qué tratan y como se pueden usar y las diferentes tas características que estos tienen, también, los tipos diferentes de software que hay, nos pueden dar a resolver una problemática y así responderla y ver el impacto que esto podría tener, ya que su creación fue para facilidad y ayudar con el aprendizaje y la enseñanza.

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  3. La gran pregunta que desde siempre se hace es si las herramientas digitales aplicadas a la educación son beneficio para el maestro o una amenaza para él. El texto nos dice que es una gran ventaja, que éstas herramientas están al servicio del profesor para beneficio del aprendizaje de los alumnos.
    A través del tiempo se ha vuelto una necesidad para el docente renovarse y hacer que su labor dentro del aula resulte atractiva a sus alumnos.
    Debemos recordar que los resultados de la aplicación de estas herramientas digitales han tenido resultados positivos y que dentro de unos años podremos ser nosotros lo que beneficiemos a nuestros alumnos haciendo uso de ellas.

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